abril 08, 2008

Represión emocional

Muchas personas creen que si niegan determinados sentimientos como la ira o el resentimiento, éste simplemente se esfumará. Lo cierto, en cambio, es que los seres humanos no podemos hacer desaparecer nuestros sentimientos. Podemos empujarlos al subconsciente, con lo cual en apariencia desaparecerán, pero ello requiere una enorme cantidad de energía, y a medida que transcurra el tiempo se necesitará cada vez más energía para mantenerlos reprimidos. Es inevitable que esto lleve a ataque de agotamiento, o a una fatiga crónica que al parecer no tiene motivos. Y dado que a cada uno de nosotros posee una cantidad determinada de energía psíquica, cuanto mayor sea el caudal de energía que alguien invierte en reprimir sus sentimientos, tanto menos le quedará para otros esfuerzos que le demanda la vida.

La represión de los sentimientos acaba siempre por ser un esfuerzo inútil. Tarde o temprano los sentimientos sepultados afloran. A menudo ello ocurre en el momento más inesperado y con fuerza sorprendente, lo cual puede causar estragos en las relaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA IDEA DE REPRIMIR SENTIMIENTOS NO ES SOLO POR LA IRA Y EL RESENTIMIENTO SINO TAMBIEN CUANDO TE HAN HECHO DEMASIADO DAÑO QUE LA PERSONA EN SI DESEA O MAS BIEN ANHELA QUE LOS SENTIMIENTOS COMO EL AMOR O LA ALEGRIA DESAPAREZCAN PERO AL NO LOGRARLO LOS REPRIME